TPR en la enseñanza del inglès en preescolar y primaria.

TPR (Respuesta Física Total).

Las actividades con TPR aumentan considerablemente la adquisición de un idioma en los niños y niñas del preescolar y primaria. Las actividades organizadas con TPR vinculan la comprensión con la ejecución, bajan la ansiedad en los niños y niñas, no existe ningún tipo de amenaza y se realiza una respuesta utilizando todo el cuerpo. No se requiere que el estudiante utilice el habla, y estos logran tener más confianza con el vocabulario utilizado. Cuando se usa TPR se recomienda de 5 a 10 minutos, o más, al comienzo o al final de cada clase. Los alumnos están dispuestos a hablar más rapido cuando no están bajo la presión de hacerlo; se enseña mucho más con actividades de reconocimiento de manera pasiva que cuando se pide producción a los estudiantes.

El objetivo principal del TPR es desarrollar la destreza de escuchar, de adquirir nuevo vocabulario y de aprender verbos que expresen mandatos, además de divertirse y hacer ejercicio físico.

Actividades

1. Dar las instrucciones a toda la clase gesticulando el ejercicio esperado

2. Repetir variando el orden de las instrucciones y continuar gesticulando la actividad esperada.

3. Repetir por tercera vez sin hacer los gestos, permitiendo a los estudiantes mirar o imitar a los otros estudiantes. Alabar a los estudiantes generosamente.

4. Seleccionar grupos pequeños de alumnos para que realicen las acciones mientras el resto de la clase observa.

5. Llamar a voluntarios individualmente para actuar las instrucciones. La idea es mantener bajo el grado de ansiedad de los niños y niñas.

7. Repetir y revisar las instrucciones, después agregar nuevas, luego repite las nuevas combinándolas antes de agregar otras.


 
%d bloggers like this: